8/12/08

¿Prósperas navidades? O ¿Crueles navidades? (Matanza de cerdos en Venezuela)





¿Quién no se come en diciembre una hallaca con su pan de jamón y su pernil? (sin contar el pavo).

Creo que sólo los que somos vegetarianos y uno que otro muchacho “mañoso” diría que no, pero la gran mayoría no pela un chance de disfrutar de este “delicioso manjar”, bien sea en casa de la familia, los panas, los vecinos, de arroceros en alguna otra casa, o en una venta cualquiera de comida navideña.

Ahora bien, ¿cuántas de estas personas se han puesto a pensar en el trasfondo de esto? ¿Qué significa que en cada familia venezolana se compre al menos un pernil para la época decembrina? Pues muy simple…. Millones de reses y cerdos muertos para poder tenerlos en tu plato en estas fechas, así sea una mínima tajadita. Irónico ¿no?

Sé que la mayoría diría que siempre lo han hecho y que lo seguirán haciendo como tradición venezolana, pero ¿es justo que mueran tantos animales para satisfacer una “tradición familiar”? ¿Es justo que se hagan colas enormes para comprar 2 y hasta más perniles para tenerlos seguros al menos para 24 y 31? ¿Es justo que mueran más de 2 millones de cerdos, solo en el último trimestre del año para abarcar la demanda del mercado consumidor de este producto? Yo creo que no lo es, y estoy seguro de que cualquiera que tenga 2 dedos de frente puede reconocerlo también; puede reconocer, que no es justa tanta crueldad para con estos animales que padecen y sienten tal como nosotros. Aparte de esto, hay que tomar en cuenta lo dañino que es para la salud la carne de cerdo, y más aun cuando se consume en exceso.

No es posible que haya tal grado de insensibilidad en la población, que ni siquiera se tiene un mínimo sentido de culpa a la hora de comerlos. Es triste y lamentable, pero cierto. Ni siquiera se tiene un poco de respeto ni conciencia del daño que esto puede causar a la salud, y peor aún, no se tiene conciencia de todo lo que está detrás del simple hecho de tener una rebanada de cadáver de cerdo en tu plato.

Lo más impresionante es que existe una campaña mediática tan grande y tan fuerte que apoya a esta industria y que de cierta forma ameniza la relación compra-venta del “producto” y estimula al consumidor a que la compre. Frases como: “Coma sabroso, coma sano, coma cerdo Venezolano” tienen esa repercusión en la población y son las que aupan a la gente a colaborar con esta matanza desmesurada de animales.

Hasta se ve la “Expo Feria Porcina” que realiza la organización Feporcina (Federación Venezolana de Porcicultura) cada año en el mes de septiembre y se garantiza, según el presidente de dicha organización, Alberto Cudemus, que se tienen mas de 2 millones 400 mil cerdos en las granjas, de los cuales ya para el mes de noviembre, se tiene un 45% listo para ir a matadero, para asegurar el abastecimiento durante los meses de noviembre y Diciembre; con un estimado de 5 mil toneladas para ofrecer a través de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), 2 mil 500 toneladas para ofrecer a través de la Red de Mercados de Alimentos (MERCAL), 10 mil toneladas a la red de supermercados y otras 10 mil toneladas a carnicerías y frigoríficos.

En el tiempo que me tomó escribir esto, cuántos cerdos habrán sido asesinados para aumentar la cantidad de Kg de carne de cerdo, que va aproximadamente a razón de 7kg por segundo según el contador en la página oficial de Feporcina, el cual no para de aumentar y lo muestran como un orgullo para la nación asegurar la producción de pernil y abastecer a toda la demanda.

Ahora me pregunto: ¿Cómo es posible tanta insensibilidad? ¿Cómo es posible que un animal, o peor, su cadáver, sea considerado un objeto comercial? Con esto sólo busco que se tome conciencia y se vea todo lo que está detrás de las “felices navidades” que para estos pobres animales indefensos no son nada felices ni mucho menos prósperas. No pretendo que todos seamos vegetarianos pero sí que estés consciente de la crueldad que existe con la comercialización del cerdo.

Espero que al comerte una rebanada de pernil, una hallaca o simplemente un trozo de pan de jamón en diciembre, te tomes la tarea de pensar en ese cerdo o esa vaca que te estás comiendo, en esa porción de un animal cruelmente asesinado. Que pienses en que no fue solo ése que te comes, sino que es una cantidad enorme de cerdos que mueren a diario para que los puedas tener en tu plato. Que pienses que si reduces el consumo de este “producto”, podrás tener una alimentación más sana. No colaborarás con esta matanza, no tendrás sentimiento de culpa y además podrás ayudar con la disminución de esa razón de 7Kg por segundo. Por favor, no colabores con este juego macabro consumista, reduce el consumo de cerdo, crea una conciencia y date cuenta de la realidad.

Por: Gustavo Cordero

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando mi abuela me sirva la cena navideña no la vere igual que antes....

Anónimo dijo...

Buenisimo amigo venezolano!
puse un link en mi pagina de FB a ver quien lo leer, es cierto que estamos luchando en contra de la gran costumbre no esperes comentarios alentadores como este de arriba, No al consumismo excesivo de diciembre!

Anónimo dijo...

el consumo de venezuela en cerdos es infimo comparado con el de china o dinamarca ...osea por favor..ocupense de problemas realmente importantes como la matanza de vzlanos a manos del hampa no de que se coma cochino!!! por favor!!!!

Anónimo dijo...

Gracias Señor por que puedo Tener un plato de cerdo en mi mesa. No le veo problemas al comer cerdo, para eso se crian. Pero me alegra que se este creando carne mas saludable sin, tener que matar cerdos, solamente con ingenieria genetica.