10/12/08

10 de diciembre, día internacional por los derechos de los animales


Hoy, 10 de diciembre es el día internacional por los derechos de los animales. Lamentablemente, por cuestiones personales no pudimos hacer ninguna actividad en honor a este día. Saludos a nuestros hermanos de animanaturalis, APROA, Matar No es Arte, Fogata y a todos aquellos que están en esa gran lucha por defender a aquellos que no tienen voz para defenderse solos. Seguiremos en pie!

Homenaje 10 de Diciembre

9/12/08

Fuegos artificiales afectan a nuestras mascotas



En esta época decembrina es muy común celebrar la tan esperada navidad con fuegos artificiales, no sólo el 24 y el 31 sino a lo largo de todo el mes de diciembre e inclusive antes. Existen una repleta variedad de estos juegos pirotécnicos que disfrutamos tanto ver en el cielo en noches de celebración, pero lo cierto es que no sólo es un gasto innecesario en el presupuesto del venezolano, si no que pone en peligro a las personas a nuestro alrededor, a nuestras mascotas e inclusive a nosotros mismos sin mencionar que contaminan la atmósfera debido a que están constituidos por pólvora y otros materiales contaminantes.


Por estadística se puede asegurar que cada vez que lanzan un “mata-suegra” o un “tumba-rancho” por dar algún ejemplo, nuestras mascotas corren sin cesar, emiten ladridos continuos en el caso de los perros, algunos producen salivación excesiva, aumentan sus latidos del corazón y en algunos casos terminan con problemas psicológicos prolongados, y estos síntomas son una manera elaborada de decir que el animal entra en pánico, ya que el ruido de igual manera que produce estrés y desconcierto en los humanos lo hace en los animales.


Cabe destacar que los petardos explosivos que usan para celebrar la navidad, sobrepasan los 85 decibeles que puede soportar el oído de los canes, llegando hasta los 120 decibeles lo que aturde a los perros causando, en casos extremos, que huyan de casa, por lo que se recomienda que el dueño se mantenga en contacto directo con el animal para tranquilizarlo y darle una sensación de protección, y en tal caso de que no pase la navidad en casa, dejar a su mascota en un lugar seguro con mucha agua y comida aislado de estos ruidos intensos. En algunos casos es necesario entrar en contacto con el veterinario para administrar cercano a estas fechas algún medicamento que los ayude a relajarse.


El temor que desarrollan los animales ante estos ruidos no debe tomarse como un chiste, ya que podrían desarrollar repercusiones en el animal como desequilibrios emocionales, depresiones y estrés. Muchas veces para nosotros que estamos concientes de el uso de los fuegos artificiales no nos provoca miedo el sonido que emiten los mismos, pero a nuestros animales sí. Y los nervios los hacen sentir amenazados y poco protegidos, y si son nuestras mascotas que deberíamos considerarlos como nuestros hijos mas bien porque se encuentran bajo nuestro cuidado y dependen de nosotros para tener un buen estilo de vida, no es justo de parte del dueño que les niegue este derecho, por lo que si tienes una mascota tal como un perro, un gato, o algún otro, no uses esta “forma de celebración” en casa ya que atentas contra su salud y la tuya, así ahorras dinero, previenes accidentes, contribuyes positivamente con el ambiente y tienes una mascota saludable y feliz.


No sólo los fuegos artificiales juegan con la salud de nuestras mascotas sino que también influyen en la nuestra, muchos niños entre los 10 y 14 años se ven afectados por heridas provocadas por el uso de estos juegos pirotécnicos que son poco seguro inclusive para aquellos que lo comercializan.

Claro está que el venezolano se ve obligado por necesidad a participar en la economía informal y no tiene conciencia de lo pernicioso que es el producto que esta comercializando para la salud en general. Es necesario concientizar a la sociedad venezolana para lograr que las autoridades correspondientes implementen una ley que prohíba el uso desmedido de estos productos y supervisar la venta correspondiente de los mismos en caso de que continúe su disponibilidad.


A continuación se les presentan dos medidas para proteger a sus mascotas recomendadas por la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales.

  • Nunca use fuegos artificiales cerca de su mascota. Pueden causar quemaduras peligrosas en las patas o el hocico de un animal curioso. Los fuegos artificiales que no se usen también pueden dañar a su animal porque contienen sustancias tóxicas, como nitrato de potasio, arsénico y muchos otros metales pesados.
  • No lleve a su perro a un espectáculo de fuegos artificiales. Es mejor dejarlos en su casa, en un lugar tranquilo y cubierto, del que no se puedan escapar. Algunos veterinarios recomiendan poner música suave de fondo. Y no se olvide de dejarles bastante agua.
Por: Nikols Latuff

8/12/08

¿Prósperas navidades? O ¿Crueles navidades? (Matanza de cerdos en Venezuela)





¿Quién no se come en diciembre una hallaca con su pan de jamón y su pernil? (sin contar el pavo).

Creo que sólo los que somos vegetarianos y uno que otro muchacho “mañoso” diría que no, pero la gran mayoría no pela un chance de disfrutar de este “delicioso manjar”, bien sea en casa de la familia, los panas, los vecinos, de arroceros en alguna otra casa, o en una venta cualquiera de comida navideña.

Ahora bien, ¿cuántas de estas personas se han puesto a pensar en el trasfondo de esto? ¿Qué significa que en cada familia venezolana se compre al menos un pernil para la época decembrina? Pues muy simple…. Millones de reses y cerdos muertos para poder tenerlos en tu plato en estas fechas, así sea una mínima tajadita. Irónico ¿no?

Sé que la mayoría diría que siempre lo han hecho y que lo seguirán haciendo como tradición venezolana, pero ¿es justo que mueran tantos animales para satisfacer una “tradición familiar”? ¿Es justo que se hagan colas enormes para comprar 2 y hasta más perniles para tenerlos seguros al menos para 24 y 31? ¿Es justo que mueran más de 2 millones de cerdos, solo en el último trimestre del año para abarcar la demanda del mercado consumidor de este producto? Yo creo que no lo es, y estoy seguro de que cualquiera que tenga 2 dedos de frente puede reconocerlo también; puede reconocer, que no es justa tanta crueldad para con estos animales que padecen y sienten tal como nosotros. Aparte de esto, hay que tomar en cuenta lo dañino que es para la salud la carne de cerdo, y más aun cuando se consume en exceso.

No es posible que haya tal grado de insensibilidad en la población, que ni siquiera se tiene un mínimo sentido de culpa a la hora de comerlos. Es triste y lamentable, pero cierto. Ni siquiera se tiene un poco de respeto ni conciencia del daño que esto puede causar a la salud, y peor aún, no se tiene conciencia de todo lo que está detrás del simple hecho de tener una rebanada de cadáver de cerdo en tu plato.

Lo más impresionante es que existe una campaña mediática tan grande y tan fuerte que apoya a esta industria y que de cierta forma ameniza la relación compra-venta del “producto” y estimula al consumidor a que la compre. Frases como: “Coma sabroso, coma sano, coma cerdo Venezolano” tienen esa repercusión en la población y son las que aupan a la gente a colaborar con esta matanza desmesurada de animales.

Hasta se ve la “Expo Feria Porcina” que realiza la organización Feporcina (Federación Venezolana de Porcicultura) cada año en el mes de septiembre y se garantiza, según el presidente de dicha organización, Alberto Cudemus, que se tienen mas de 2 millones 400 mil cerdos en las granjas, de los cuales ya para el mes de noviembre, se tiene un 45% listo para ir a matadero, para asegurar el abastecimiento durante los meses de noviembre y Diciembre; con un estimado de 5 mil toneladas para ofrecer a través de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), 2 mil 500 toneladas para ofrecer a través de la Red de Mercados de Alimentos (MERCAL), 10 mil toneladas a la red de supermercados y otras 10 mil toneladas a carnicerías y frigoríficos.

En el tiempo que me tomó escribir esto, cuántos cerdos habrán sido asesinados para aumentar la cantidad de Kg de carne de cerdo, que va aproximadamente a razón de 7kg por segundo según el contador en la página oficial de Feporcina, el cual no para de aumentar y lo muestran como un orgullo para la nación asegurar la producción de pernil y abastecer a toda la demanda.

Ahora me pregunto: ¿Cómo es posible tanta insensibilidad? ¿Cómo es posible que un animal, o peor, su cadáver, sea considerado un objeto comercial? Con esto sólo busco que se tome conciencia y se vea todo lo que está detrás de las “felices navidades” que para estos pobres animales indefensos no son nada felices ni mucho menos prósperas. No pretendo que todos seamos vegetarianos pero sí que estés consciente de la crueldad que existe con la comercialización del cerdo.

Espero que al comerte una rebanada de pernil, una hallaca o simplemente un trozo de pan de jamón en diciembre, te tomes la tarea de pensar en ese cerdo o esa vaca que te estás comiendo, en esa porción de un animal cruelmente asesinado. Que pienses en que no fue solo ése que te comes, sino que es una cantidad enorme de cerdos que mueren a diario para que los puedas tener en tu plato. Que pienses que si reduces el consumo de este “producto”, podrás tener una alimentación más sana. No colaborarás con esta matanza, no tendrás sentimiento de culpa y además podrás ayudar con la disminución de esa razón de 7Kg por segundo. Por favor, no colabores con este juego macabro consumista, reduce el consumo de cerdo, crea una conciencia y date cuenta de la realidad.

Por: Gustavo Cordero

7/12/08

Para recocordar y apreciar

Humildemente, aquí les dejamos un video de una marcha organizada por Ecofauna y animanaturalis hace unos meses. En el video se hace notar la participación de Alberto Allen (Pío), fundador de Ecofauna.

Pío ha revivido la lucha ambientalista en Aragua, lamentablemente, él nos tuvo que dejar porque ahora vive en Toronto, Canadá. Sin embargo, siempre reconoceremos a Pío como un pionero que vino a despertar la conciencia ambientalista en los jóvenes de Aragua y nos ha dejado la gran tarea de que transmitamos esa conciencia a toda Venezuela.

Alberto Allen siempre será visto como la cabeza principal de Ecofauna y esperamos con ancias que regrese pronto.

"Prometemos fomentar la lucha ambientalista y en contra del maltrato animal, haremos grande a Ecofauna y cuando regreses, te sentirás orgulloso de ver como creció la semilla que sembraste"


Consejos para una Vida Sostenible


Pequeña lista de consejos hecha por la organización Greenpeace para tener una vida sostenible y ecologista; se debe ser ecologista todos los días a toda hora, en base a eso y con educación y lucha, lograremos tener una vida mejor y más justa para todos.

Conservemos los recursos naturales para ofrecerles una vida digna a las generaciones futuras y a todos los seres vivos con quienes convivimos.

enlaces:

6/12/08

The fur fighters

Un juego bastante entretenido sobre el repudio de la empresa de las pieles (lástima que tiene pocos niveles), les dejamos este juego para que se entretengan, pronto vienen unos artículos de seriedad, pero es bueno tener enriquecer el blog con juegos y entretenimiento para que sea más ameno. COMO SIEMPRE: CUALQUIER APORTE, SÓLO ENVÍENLO AL CORREO Y LO PUBLICAMOS

The Fur Fighters
Elige entre un zorro, un mapache, un conejo y véngate de los humanos por hacer abrigos con tu especie. Completa todas las misiones que te van mandando

The Meatrix

Animación en Flash que parodia a The Matrix alrededor de una crítica a la ganadería intensiva, bastante bueno..!