22/10/10

La verdad sobre las toninas del Acuario de Valencia



Se manejan muchas matices de opinión respecto al convenio del Ministerio del Poder Popular para el ambiente y la República de Corea con relación a las toninas del Acuario de Valencia. Podríamos extendernos haciendo un análisis del tema, pero nos limitaremos a puntualizar algunas apreciaciones que tenemos al respecto.




  • Estamos en contra de que se lleven las toninas a Corea, nuestras especies deben quedarse aquí y ser sometidas a regímenes de reproducción y repoblación, nada tiene que hacer un delfín rosado en un país tan lejano como Corea.
  • En el convenio existen muchos vacíos con respecto a la reproducción de los delfines en cautiverio (novena cláusula), en la que no sólo no especifican que las crías de las toninas deben regresar a Venezuela con sus padres, sino que abren la posibilidad de que la República de Corea pueda intercambiar a los bebés en otros convenios.
  • El hecho de que este convenio esté sujeto a renovación (décima tercera cláusula) implica el riesgo de que los delfines jamás vuelvan a Venezuela, y tampoco sus crías en caso de que se apareen.
  • Especificar que ambas tonitas son un excedente a la colección del Acuario de Valencia (tercera cláusula) carece completamente de sentido, ¿Cómo una especie amenazada puede representar un excedente?
  • En virtud a la autocrítica,los activistas debemos saber que los delfines no se están vendiendo ni tampoco regalando. Estamos en contra de esta iniciativa del MINAMB, pero todo esto se ajusta a un marco legal y debemos protestar en base a eso, no podemos caer en vicios de desinformación mediática.
  • Es triste que se decida tomar el riesgo de que los delfines mueran durante el viaje a causa del alto estrés.
  • Si bien la alcaldía de Valencia está vinculada directamente con este convenio y el alcalde Edgardo Parra lo apoya, quien en realidad tiene el poder jurídico para firmarlo es el ministro Alejandro Hitcher, por lo tanto, todas las acciones pertinentes de los activistas deberían ser redirigidas hacia al MINAMB, de esta manera tal vez se pueda lograr algo. 
Sin más que agregar, presentamos una copia escaneada y legible del convenio con la República de Corea.








20/10/10

Para entender un poco más a los circos con animales, un episodio de Los Simpsons



Si bien la casa de los Simpsons no es un circo con animales, no es difícil llevar el tema de este episodio a la realidad de éstos.

Entendamos lo siguiente: a pesar de que un animal exótico como un alefante, sea querido por sus "dueños" y éstos traten de satisfacer sus necesidades, JAMÁS podrán darle las condiciones mínimas necesarias para que el animal tenga la vida que merece.





Hay que preguntarse ciertas cosas antes de asistir a estos circos:

1) ¿de dónde salió el animal que está allí? Probablemente del tráfico ilegal de fauna.

Debemos conocer que el tráfico de biodiversidad, la biopiratería, es el tercer negocio ilegal más lucrativo.

2) ¿El animal tiene el espacio que necesita?

3) ¿Cómo enseñan al animal los actos?

4) ¿Decenas de viajes anuales no son un factor de alto estrés para el animal?

5) ¿qué hacen con los animales que mueren?

Y dos preguntas de trasfondo:

6) ¿Contribuyen estos circos con la extinción de especies?

7) ¿Cómo afecta la extinción de una especie a los ecosistemas y a ti como individuo?


17/10/10

Aclaratoria

Entre los asistentes a protesta pacífica realizada el pasado 9 de Octubre, hubo personas identificadas con franelas y distintivos de partidos políticos. Ecofauna, como una organización a penas naciente en las líneas del activismo ecologista, queremos aclarar que no estamos vinculados con ningún partido o tendencia partidista.

Todos son bienvenidos a nuestras actividades, pero para que no exista ningún tipo de malentendido en el futuro, llamamos a las personas a que se abstengan de ir a nuestros eventos identificados con logotipos de partidos políticos o afines a movimientos partidistas.

Nos perjudica directamente que se nos relacione con partidos de cualquier tendencia.

Sin más que decir, enviamos un abrazo a todas las personas y organizaciones que han apoyado a Ecofauna, somos un grupo en proceso de madurez y el respaldo de la gente vale muchísimo para nosotros.

Atentamente,

Gustavo Z. Saldaña R.

Director Ecofauna

16/10/10

Circo Bohemio contra los circos con animales



Hoy 16 de Octubre, el colectivo de circo Circo Bohemio realizó una actividad contra el circo con animales en el marco de la V Exposición de Arte Corporal.

Con malabaristas, zanqueros y pintura corporal, los amigos de Circo Bohemio llevaron a un centenar de espectadores su mensaje activista, oponiéndose rotundamente a los circos que usan y maltratan animales en sus espectáculos.


Activistas de Ecofauna y Ozono hicieron presencia en esta actividad, apoyando con panfletos informaticvos en contra de los circos con animales e iniciando una recolección de firmas que promueve la aprobación de una ordenanza municipal de protección animal en el Municipio Girardot, en Maracay.



No son necesarios los animales para la diversión de la gente, y mucho menos cuando son capturados a la fuerza para luego ser maltratados de por vida. La expresión circense debe ser promotora de valores morales y del respeto a la vida. Circo Bohemio ha demostrado, así como muchos colectivos aragüeños, que se puede hacer excelente entretenimiento circense sin animales.



¡CIRCOS SÍ PERO SIN ANIMALES!

Di No A Los Circos Con Animales


Las Organizaciones de protección animal Ecofauna, Asopatica, Ozono Activo y Animanaturalis protestaron pacíficamente contra los circos con animales el pasado 9 de Octubre frente al Parque de Ferias de San Jacinto en Maracay.

La protesta, que fue apoyada por representantes del colectivo Circo Bohemio, tuvo como objetivo principal informar a la comunidad sobre la realidad que se presenta en estos espectáculos.




Entrega de panfletos, el grito eufórico de las consignas y la presentación de circenses callejeros fueron las principales actividades desempeñadas durante la protesta. Sin embargo, muchas personas aún no entienden por qué los ecologistas nos pronunciamos en contra de este tipo de circos y es muy necesario hacer una campaña permanente para informar a la comunidad la realidad de éstos.



El circo con animales no es sólo risas y espectáculo familiar, detrás de él está el maltrato de fauna silvestre y exótica. Los circos con animales...
  • ... Promueven la tenencia de fauna exótica y silvestre.
  • ... Promueven el tráfico ilegal de fauna.
  • ... Para obligarlos a hacer los actos circenses, generalmente deben maltratarlos.
  • ... Destruyen el comportamiento natural del animal, mostrándole a la gente un escenario completamente irreal de la fauna.
  • ... Los someten permanentemente a estrés y depresión, porque el animal está la mayor parte de su vida encerrado y viajando, sin poder tener un hábitat para desenvolverse.
Para más información puedes visitar:

16 de Octubre. Día Mundial en Contra de Mc'Donalds


El 16 de Octubre, día internacional de la alimentación, también se conoce como el día Anti-McDonalds, ya que esta empresa contribuye enormemente con la tasa de obesidad en los niños estadounidenses.

Además de ser famosos por vender la peor comida chatarra del mundo, los ecologistas animalistas del planeta se pronuncian todos los 16 de Octubre contra esta multinacional por diversas razones.

McDonalds deforesta miles de hectáreas de amazonía anuales, desplazando pueblos indígenas, destruyendo el pulmón vegetal y por consiguiente miles de especies silvestres tanto de animales como plantas. Además, junto a Church's Chicken, es constantemente protestada por causar un trato terrible a los animales de granja debido al tipo de ganadería que practican.

Primera parte de "Super Size Me", documental que explica la realidad de McDonalds en cuanto a la parte alimentaria



Descarga el documental completo gratis:

Formato: .avi
Tamaño: 716MB
Compresor: .rar

Enlaces para la descarga:

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4

Para quienes no estén familiarizados con este tipo de descarga, lo que deben hacer es bajar cada una de las parates y descomprimirlas todas juntas en una carpeta.