13/8/09

Videoforo Cultural No mas maltrato animal 09/08/09


El pasado 9 de agosto, Ecofauna realizó el I Videoforo Cultural “No mas maltrato animal”. El evento pautado para comenzar a las 10am, se retrasó por ciertas fallas técnicas de sonido, sin el cual hubiese sido imposible llevar a cabo el evento.

Así, comenzó a las 11:30am, con la presentación de Berenice Sulbarán y Luis “Luyo” Castillo, proyectando el documental Earthlings, el cual habla sobre todos los tipos de maltrato animal. Es un material con imágenes crudas y bastante fuertes, las cuales, a pesar de las advertencias, hasta niños permanecieron en la sala viendo estas imágenes que son tan impresionantes, pero que nos permiten abrir los ojos a la realidad de lo que viven los animales día a día para que el ser humano pueda consumir su carne, usar su cuero, “divertirse” en espectáculos mediante su explotación, entre otras cosas.

Posterior al video, se contó con la participación de los presentes, dando sus puntos de vista acerca del material visto. La participación más importante, la realizo una pequeña niña de aproximadamente 8 años llamada Isis Jara, la cual entre otras cosas dijo: “solo tenemos un mundo y somos inconscientes porque debemos cuidarlo, ya que si tuviéramos más, la cosa seria distinta. Podríamos acabar con uno y usar otro pero no, porque solo tenemos uno”. Así mismo, cerro con unas importantes palabras: “una vez un indígena me dijo: el día que el hombre tale el último árbol, mate al último animal y contamine el último río, se dará cuenta que de dinero no se vive, y ya será muy tarde”.

Luego de esto, se abrió un receso durante el cual se realizó la venta de almuerzos vegetarianos, contando con adopciones de caninos y felinos a partir de ese momento, y durante el resto del evento, en la cual de 8 perros, 4 hallaron un hogar feliz, y de 5 gatos, también 4 se dieron en adopción.

El evento continuó con la excelente participación de Roger Pacheco, Director de Animanaturalis en Venezuela, con una ponencia sobre la problemática actual de la Ley de Protección Animal y un poco sobre diferentes maneras sencillas en que las personas pueden actuar y hacer activismo incluso desde sus casas.

Asimismo, se conto con la participación de Ronald Lujan, de Inparques, en cual realizó una excelente ponencia sobre conservación ambiental y reciclaje, abarcando el ámbito comunitario de la misma, y como organizarse para realizar un sistema de reciclaje desde nuestra propia localidad. Éste también señaló reiterativamente que la sociedad consumista es lo que ha envuelto a nuestro planeta en este interminable lío ecológico.

Posteriormente, se abrió la escena cultural del evento, con el grupo "Más o Menos Circo", donde representaron actos realmente espectaculares y lo mejor de todo, sin sufrimiento ni crueldad animal.

Así, se montó “Ricardo Aguilar”, con un repertorio para la conciencia, tocando entre otras la canción “El oso”. Luego, se montó al escenario “Arcosombrosis” con un estruendoso pero buen espectáculo. Posteriormente se montó la banda “Jah People”. A ellos les siguió la banda “Silem”, con temas de ellos y también covers de otras bandas reconocidas, que hicieron vibrar al público.

De últimos pero no menos importantes se subieron al escenario “Tierra Buena”, con un cierre espectacular del evento, cargado de buena vibra, letras de conciencia, y una audiencia que a pesar de la hora, no dejaba de bailar al ritmo del roots y el reggae de esta banda, quienes para finalizar tocaron el tema “Jamming” de Bob Marley.

En general, a pesar de los retrasos, el evento salió a pedir de boca, logrando integrar la protección animal y la cultura en un mismo evento.

Agradecemos a todos los asistentes, a los colaboradores, a los presentadores (Luyo y Berenice), a las bandas (Tierra Buena, Jah People, Ricardo Aguilar, Arcosombrosis y Silem), a los ponentes (Roger Pacheco y Ronald Lujan), a los patrocinantes (Turismo Aventura Lerk, Coly bordados, Design + Concept, Cinemateca Regional Maracay, Aragua territorio antidrogas, Confecciones Orianna y Zona Verde), a los cirqueros (Abraham Silva, Johnatan Silva, Elvis y Fredy), en fin, a todos por su granito de arena para que nada se nos escapara de las manos.

No hay comentarios: