21/9/09

Zoológico de Maracay: ya casi un siglo de prisión




El Parque Zoológico Las Delicias representa todo un conjunto de problemas y de polémicas que se han venido arrastrando desde el momento en que este parque nació. La comunidad de Maracay ve el parque como uno de los íconos principales de la ciudad, sin embargo, este lugar nunca fue concebido como un parque zoológico sino como una colección personal de animales exóticos, propiedad de Juan Vicente Gómez. Roberto Gruber, director regional del instituto nacional de parques (Inparques), señala que:

“Parque Zoológico Las Delicias es el primer parque zoológico de Venezuela, cumplirá cien años en el 2015 y fue concebido bajo unos criterios muy diferentes a los actuales, donde lo importante fue representar una muestra de poder con fauna en cautiverio”.

Hoy en día se reconoce que la infraestructura y las condiciones del zoológico no son ideales para el mantenimiento en cautiverio de especies de fauna silvestre, más bien, precisamente este zoológico cumple con unas características en las que con mucha razón se le podría llamar una prisión animal.

Es necesario que las comunidades se involucren en la recuperación del parque zoológico, esta es una de las cosas que Gruber afirmó sosteniendo que:

“Las áreas naturales protegidas, los parques nacionales, los parques de recreación, los monumentos naturales son bienes colectivos, son propiedad del pueblo venezolano, servicios ambientales que benefician a toda la población. El zoológico no está exento de ello”.

Éste también afirmó que con el empoderamiento de los espacios del zoológico sería más fácil su recuperación, asimismo destacó que el zoológico de Maracay debe apuntar hacia los parámetros de los zoológicos más modernos, explicando cuatro de los pilares fundamentales que debe tener un zoológico para un buen funcionamiento eco-social, los cuales serían “la conservación de las especies autóctonas, la investigación en fauna silvestre, la educación socio-ambiental y por último la recreación”.

Gruber seguró que los animales tienen una alimentación excelente a pesar de que la población maneje una información contraria: “Los animales tienen una dieta balanceada, se les da frutas, verduras, carnes, pescados, alimento concentrado y polivitamínicos”

Como se sabe, este año murió Pancho, un chimpancé realmente importante para la comunidad de Maracay, con esto se manejó una matriz de opinión en la cual se afirmó entre mucho rumores que el zoológico de Maracay traería dos chimpancés más, los cuales había donado el zoológico de Caricuao, afortunadamente, el director regional de Inparques desmintió este rumor: “pensar que vamos a traer más chimpancés a la prisión que podemos ofrecerle no está planteado a pesar de que la comunidad lo pide”.

Por otro lado, el funcionario resaltó la idea de fomentar la reproducción en cautiverio de fauna silvestre para poder rescatar poblaciones de especies autóctonas que están en declive. Entre ellas mencionó a la nutria y al águila harpía, que son especies en peligro de extinción y que necesariamente tienen que ser recuperadas. “La única forma en que se justifica el cautiverio de un animal es que estemos haciendo algo para conservarlo, para que no se extinga, es lo único que justifica que esté preso ¡Y casi no lo hace!” mencionó Gruber mientras hablaba sobre la reproducción en cautiverio de animales en peligro de nuestra fauna venezolana.

Otro de los problemas que arropa el estancamiento en la mejoría del zoológico es un obvio enfrentamiento entre la directiva de éste con sus trabajadores obreros. Todos piden y buscan mejorar el zoológico, pero la diferencia de visiones junto con un cierto tono político no ha permitido que obreros y dirección se den la mano por este bien común.

El representante laboral de los trabajadores del zoológico afirma que “Si Inparques no está en la capacidad de mantener este zoológico que lo entregue, que se lo de a alguien que sí lo puede mantener, si no tiene los recursos que vea como hace”; de ese modo, este mismo trabajador indica que los gastos de combustible para los vehículos del zoológico son pagados por los mismos obreros y que del bolsillo de éstos es que el parque ha podido mantenerse:

“Si tenemos que utilizar un vehículo para trasladar los alimentos, insumos, etc. Ese vehículo no contará nunca con gasolina ni nada, el dinero para la gasolina lo aportamos los trabajadores para que los animales del zoológico no pasen hambre ¡Los trabajadores somos los que costeamos los gastos del funcionamiento de este parque! Y gracias a ese aporte, que hacemos de nuestro salario, es que este zoológico está funcionando aquí.”

Problemas de entendimiento entre trabajadores y directiva deben solucionarse rápidamente para que se pueda diseñar una sola línea de trabajo que permita hacer una recuperación más rápida y efectiva. No se puede decir con certeza cuál de los lados tiene la razón, tal vez en cierto modo tanto los obreros como la dirección del parque tengan razón en algunos aspectos y en otros no. El hecho es que es necesario que se aclare la situación laboral, de manera que se haga una alianza entre obreros y dirección para ésta a su vez contribuya directamente al beneficio de los animales.

El representante laboral estuvo de acuerdo con Roberto Gruber en cuanto a la alimentación de los animales, éste confirmó la información de el director regional de Inparques al decir que “La alimentación de los animales es muy adecuada, tengo que reconocer esa parte, la comida es de primera calidad”, sin embargo éste acusó a los médicos veterinarios del parque de no hacer su trabajo e hizo un llamado a que cumplieran con su labor: “Los médicos no prevén las enfermedades, allí está Pancho, que entre muchas enfermedades, tenía también una amibiasis y aquí todavía no se ha hecho un plan de desparasitación”.

Hemos de darle a todo el personal del zoológico el beneficio de la duda, no se trata de acusar quién es el culpable de que este enorme problema no se haya resuelto. La idea principal es establecer puntos en común basados en la ética y en una educación ambiental lógica para trabajar a favor de que el Parque Zoológico Las Delicias pueda darle condiciones ambientales dignas a una serie de fauna autóctona que estará sujeta a planes de reproducción para luego lograr una reinserción en los hábitats naturales correspondientes a cada especie (así debería ser).

Con respecto al zoológico de Maracay hay muchísima materia que aclarar, existe preocupación tanto por parte de las autoridades, por parte de los trabajadores y por parte de la población acerca de la recuperación de estos espacios. La cuestión es que existen muchas divergencias en la visión de cómo debería ser un zoológico. Es lamentable decir que no existe en los habitantes de nuestra ciudad la conciencia ambientalista suficiente para entender que cuando hablamos de la recuperación del zoológico de Maracay no se habla únicamente de la restructuración de sus espacios o de tener muchos animales para entretener a la gente. En realidad hablamos de un lugar que tiene en condiciones de cautiverio a una cantidad importante de vidas, y por ello, al pensar en mejorar el zoológico las comunidades deben ver más allá de la atracción y de la recreación; aquí lo que está en juego es la calidad de vida de muchos animales que hoy en día se encuentran encarcelados sin cumplir ninguna función ecológica.

El llamado es para el pueblo, para todas esas personas que sólo ven un zoológico poco estético pero no ven las cárceles que allí se encuentran. Podría ser visualmente muy atractivo, pero las jaulas seguirán siendo jaulas y eso sólo podrá cambiar si las comunidades nos involucramos de lleno con estas áreas, nos debemos educar en materia ambiental y debemos exigir de manera organizada y pacífica a las autoridades regionales de las distintas entidades encargadas de este parque que contribuyan a que no llegue a cumplir los cien años de edad sin dar señales de cambios profundos. Por otro lado, si estás en el zoológico no permitas que personas inconscientes alimenten a los animales o los molesten, si no eres parte de la solución, eres parte del problema. Sólo con sentido de pertenencia, conciencia ambiental y activismo pacífico y metódico podremos cambiar las cosas. Recuerda, no se trata sólo de salvar el zoológico de Maracay, se trata de salvar al mundo, cualquier ayuda, por muy pequeña que sea, será sumamente importante.


Fauna exótica vs fauna autóctona

Con respecto a los zoológicos mucha gente desea ver animales de otros países, como los se que ven en la televisión y en el cine. Existe un cierto condicionamiento a que las personas se sientan más atraídas a ver animales como leones, tigres de bengala, elefantes, osos polares, etc. Sin darse cuenta que esto en realidad es un error. Este precepto de no traer fauna de afuera, es decir, fauna exótica o introducida, no tiene nada que ver con transculturización o soberanía. Se trata de que para fines reproductivos es totalmente inútil tener, en un zoológico, animales ajenos al país o región en donde éste se ubique.

La razón principal de los zoológicos es fomentar la reproducción de especies que están desapareciendo, esto va mucho más allá de los fines recreativos. Si un zoológico mantiene y reproduce especies que después no podrá introducir en ningún ambiente natural, entonces está cayendo en un vicio ecológico. Cada especie debe estar en su lugar de origen para poder cumplir con sus funciones ambientales, de no ser así, este animal no tiene razón de ser. Las comunidades no pueden basarse en la recreación para justificar la tenencia de fauna exótica, esta visión errada debe cambiar a través de la educación ambiental hacia la población.

5 comentarios:

zulyvilla dijo...

Disculpen amigos..No estoy de acuerdo con los Zoológicos ni de su labor...No dejan de ser esclavistas y sus atenciones para con los animales son limitados hasta escasos. Venezuela , no cuentan con los recursos ni están preparados para su buena alimentación y buen espacio físico. No dejaran de ser lo que son... un vicio antiecologico-interesado-esclavista. Tomo sus palabras: "Cada especie debe estar en su lugar de origen para poder cumplir con sus funciones ambientales, de no ser así, este animal no tiene razón de ser".

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con zullyvilla. los que deberian de exhibirse, son los que y uq trabajan alli- por favor dejen esos animalitos vivir en paz en sus habitas...



opina carlota c.

Anónimo dijo...

Buen dia. el zoologico de maracay esta demasiado descuidado y feo, no hay casi animales que lwe esta pasando al gobierno bolivariano de aragua, porq no le mete una mano... esta demasiado horrible los animales no tienen comida.......que esta pasando ah no estoy de acuerdo con eso q le estan haciendo a mi zooologico dsonde estan los otros animales q iban a meter ah pura charla el gobernador y el alcalde

Anónimo dijo...

Debemos entender que los zoológicos no son sitios de recreación o de "vitrinas" para que los visitantes paseen y coman cotufas,son sitios de estudios de las diferentes especies,en nuestro pais y mas especificamente el zoologico de nuestra ciudad el cual tiene muy poco espacio,debería ser de reptiles y aves ,tambien de animales en peligro de extinción;lamentablemente el gobierno regional no lo atiende y de paso le dieron autoridad a un consejo comunal que lo que desea es abrir un cafetin!

Anónimo dijo...

estoy con ustede no es posible que el zoologico de maracay no tenga animales un zoologico tiene que tener elefantes jirafas hipopotamos pavos real todo tipo de serpientes osos cosa que el zoologico de maracay no tiene ago un llamado para que traigan toda esta clase de animales