22/10/10

La verdad sobre las toninas del Acuario de Valencia



Se manejan muchas matices de opinión respecto al convenio del Ministerio del Poder Popular para el ambiente y la República de Corea con relación a las toninas del Acuario de Valencia. Podríamos extendernos haciendo un análisis del tema, pero nos limitaremos a puntualizar algunas apreciaciones que tenemos al respecto.




  • Estamos en contra de que se lleven las toninas a Corea, nuestras especies deben quedarse aquí y ser sometidas a regímenes de reproducción y repoblación, nada tiene que hacer un delfín rosado en un país tan lejano como Corea.
  • En el convenio existen muchos vacíos con respecto a la reproducción de los delfines en cautiverio (novena cláusula), en la que no sólo no especifican que las crías de las toninas deben regresar a Venezuela con sus padres, sino que abren la posibilidad de que la República de Corea pueda intercambiar a los bebés en otros convenios.
  • El hecho de que este convenio esté sujeto a renovación (décima tercera cláusula) implica el riesgo de que los delfines jamás vuelvan a Venezuela, y tampoco sus crías en caso de que se apareen.
  • Especificar que ambas tonitas son un excedente a la colección del Acuario de Valencia (tercera cláusula) carece completamente de sentido, ¿Cómo una especie amenazada puede representar un excedente?
  • En virtud a la autocrítica,los activistas debemos saber que los delfines no se están vendiendo ni tampoco regalando. Estamos en contra de esta iniciativa del MINAMB, pero todo esto se ajusta a un marco legal y debemos protestar en base a eso, no podemos caer en vicios de desinformación mediática.
  • Es triste que se decida tomar el riesgo de que los delfines mueran durante el viaje a causa del alto estrés.
  • Si bien la alcaldía de Valencia está vinculada directamente con este convenio y el alcalde Edgardo Parra lo apoya, quien en realidad tiene el poder jurídico para firmarlo es el ministro Alejandro Hitcher, por lo tanto, todas las acciones pertinentes de los activistas deberían ser redirigidas hacia al MINAMB, de esta manera tal vez se pueda lograr algo. 
Sin más que agregar, presentamos una copia escaneada y legible del convenio con la República de Corea.








No hay comentarios: